Windsor, un castillo con mucho estilo

La localidad de Windsor (en las cercanías de Londres) tiene un hermoso castillo para presumirle al resto del Reino Unido, ¡Y a toda Europa! No solo por su belleza o su mezcla de distintos tipos de estilos arquitectónicos o su impecable nivel de conservación, o su importancia histórica indiscutible o mejor dicho, por una mezcla de todo eso junto. Es un lugar lleno de curiosidades e historia, a continuación te comento un poco mas acerca de este Must de las cercanías de Londres.

Interior
Prolijo y hermoso

Windsor, un poco de su historia

Su historia empieza en la época del 1060 (Casi que ayer….) cuando Guillermo I El conquistador (o El bastardo, como mas les guste) desarrolla un plan de sistemas de fortificaciones en un anillo defensivo por los alrededores de Londres. Con el tiempo, y especialmente en el reinado de Enrique II (específicamente entre 1165 y 1179 ) fue pasando de ser una fortificación simple de madera, a un conjunto de murallas de piedra y torres, y entre 1165 y 1179 . Eduardo III también fue uno de los reyes que hizo la mayor expansión del castillo asignándole el tamaño que posee actualmente.

En marcha
En marcha!

Con el tiempo fue incorporando distintos estilos arquitectónicos entre los que se destacan el gregoriano tardío, rococo, gótico y barroco y fue creciendo en tamaño y usos, uno de estos usos era sede de distintas ordenes, entre ellas se destaca la Orden de Jarretera, la orden de caballería mas antigua e importante de Gran Bretaña. Durante el periodo Tudor fue refugio para la peste que acechaba Londres.

Viniendo un poco mas para el presente, tenemos a Jorge III que fue el encargado de restaurarlo después de años de deterioro y ademas de aplicar el estilo gótico en las construcciones que se pueden apreciar especialmente en la capilla de San Jorge.

Entrando
En la entrada

Por suerte, no fue afectado por los conflictos del siglo XX razón por la cual lo podemos disfrutar en un excelente estado de conservación a pesar de que en 1992 un incendio de 15 horas daño el recinto superior, considerando la inmensidad del castillo y todas las murallas que lo rodean, se puede decir que se encuentra en un estado impecable (Al menos doy fe que se encuentra abierto al publico esta impecable, estoy esperando el llamado de su majestad para chequear la parte privada).

Windsor en la actualidad

Actualmente Windsor es (ademas de un atractivo turístico) una de las residencias oficiales de la reina.

Como ya mencione antes, hoy en día es una visita obligada para quien esta de paso por Londres, la entrada es alrededor de 20 libras, con descuento para menores estudiantes o familias, esto lo pueden chequear en la pagina oficial del castillo, también si eres usuario de  la London Pass tenes la entrada gratuita, y viene con un audioguia, que si bien es muy interesante, al ser tan largo, resulta un poco denso (o al menos a mi me resulto un poco denso).

Hay que tener en cuenta que al ser una residencia real donde se realiza habitualmente actos o misas, no sera raro que en ciertas fechas este con una entrada parcial, o abra solamente por la tarde, o directamente este cerrado al publico, es el  pequeño problema de ir a ver una residencia oficial de la reina de Inglaterra.

Las nubes no opacn su esplendor
Caminando por su interior

Creo que de la visita lo que mas me impacto fue la bóveda de la capilla de San Jorge con todo sus escudos y las tumbas de diez monarcas (Ok, un poco creepy). Un detalle menor, es que por las cercanías con el aeropuerto de Heathrow, no sera raro que en la visita escuchen y vean una cantidad abismal de aviones sobrevolando el castillo.

La salida del castillo nos permite pasear por los alrededores que no tienen ningún desperdicio, es una visita que tranquilamente les puede llevar mas de medio día, dependiendo el ritmo de cada uno.

¿Como llegar a Windsor?

Sin duda la mejor manera de llegar es mediante el Tren, sale desde Paddington haciendo conexión en Slough y cuesta alrededor de 10 libras ida y vuelta. También esta la posibilidad de viajar desde Waterloo con un viaje directo, pero entiendo que el recorrido es un poco mas largo.

Mas vistas del castillo
Vista del castillo

Me reservo las fotos de los interiores, para que ustedes los vean con sus propios ojos las sorpresas que esconde uno de los castillos mas interesantes del mundo.

Deja un comentario