Turismo en Argentina: Quebrada del Condorito

Uno de los primeros recuerdos que tengo de la infancia, fue un viaje cuando tenia 2 o 3 años a Villa Carlos Paz, y desde ahí, que desarrolle una pasión estrecha con las Sierras cordobesas, en su momento creo que las visite mas de 10 veces en menos de 4 años. En una de estas visitas, puntualmente a la ciudad de Villa Carlos Paz escuche hablar del parque nacional Quebrada del Condorito.

El nombre del parque se debe a que (según dicen) los cóndores pequeños utilizan la quebrada para hacer sus primeros vuelos. Ese año por cuestiones ajenas no lo pude recorrer, tuve que esperar un año para poder volver  y recorrerlo en un viaje con dos amigos mas y encontrar uno de los pasajes serranos mas lindos de Argentina….

DSCF4455

¿Donde queda el parque?

DSCF4406El parque se encuentra en el centro de la república Argentina, en la provincia de Córdoba. Si uno esta en Carlos Paz, el ingreso esta en el camino a las altas cumbres según la Web oficial del parque la dirección del GPS debe ser 31°36’42.22″ S/ 64°42’47.85″ O, para los que no tienen auto, recuerdo que en su momento tomamos un bus que iba de Carlos Paz a Mina Clavero y nos bajamos a mitad de camino, alrededor de 40 minutos de viaje. Si bien esta en una curva, la entrada es visible:

¿Que se puede hacer en el parque?

DSCF4432
Paisaje desde el balcon

Por lo que tengo entendido, en el parque se puede realizar acampes, y distintos tipos de caminatas, tanto al balcón norte, como al balcón sur, ademas, de pedirlo, se puede tener una excursión guiada.

Igual, al estar en medio de las sierras el clima es bastante distinto al de la ciudad, antes de ir se debe consultar como va a estar el clima en el parque, para no llegar y encontrar que los senderos estén cerrados al público.

Acerca de las caminatas, adjunto lo que dice la web del parque:

Caminatas

Senda a la QUEBRADA DEL CONDORITO

Salida: desde el Centro de Visitantes del Parque Nacional en el Área Noreste.

Recuerde que el  REGISTRO DE INGRESO ES OBLIGATORIO, en el Centro de Visitantes personal del área le brindará toda la información necesaria para organizar su visita.

La senda esta dividida en 10 estaciones, siendo la primera en la puerta de ingreso al Parque Nacional, la segunda en el Centro de Visitantes y así hasta acceder la estación numero 10. Estas estaciones están separadas por un tiempo de caminata de 15 minutos unas de otras. En el camino de ida encontrará los carteles señalados de color refractario blanco con la silueta de un cóndor, y de regreso tienen color naranja, dato a tener en cuenta en días con mucha nubosidad

Recomendamos tener en cuenta que la duración de las caminatas en tiempo ida y vuelta es, ideal comenzar antes de las 10 de la mañana
– Balcón Norte: 4 hs.
– Río Condorito: 6 hs.

Como indica, hay dos recorridos, en caso de cansarse, se puede volver sin tener que bajar del balcón, aunque en lo personal, recomiendo enfáticamente bajar y hacer el descanso en las piedras a orillas del río.

Dato de color, es una quebrada que esta en las

Nubes en el sendero

alturas, y eso no es broma, el día que fuimos nos toco una mañana calurosa, sin embargo de un momento a otro se nublo, y cuando digo que se nublo, no era solo el cielo, las nubes llegaban

Mi amigo Lean, perdido entre las nubes
Mi amigo Lean, perdido entre las nubes

hasta el sendero mismo. Una experiencia distinta, y por suerte cuando tuvimos que llegar a los balcones, el cielo estaba bastantes despejado con lo cual pasamos de caminar por dentro de una nube (y mojarnos dentro de una nube) a poder hacer un avistaje a pleno rayo del sol.

 

¿Vale la pena?

Volando en los cielos serranos

Bueno, si te gusta el trekking, es una excursión que no te va a defraudar. Al tener distintas estaciones, siempre tenes una noción de cuanto hiciste y cuanto falta y podes decidir fácilmente si seguir o parar, vale aclarar que no es un camino complicado por ser un sendero de sierra.

Nosotros hicimos la bajada de uno de los balcones, hasta llegar al rió

El puente de la quebrada
El puente de la quebrada

y por una cuestión de tiempos, no seguimos adelante, pero al llegar, hay un puente moderno, que corta con el resto del paisaje, pero genera una postal memorable para el que haga la caminata.

Si estas cerca del parque y te gusta el trekking, es una oportunidad para ir a un lugar tranquilo (Si no me confundo apenas nos cruzamos a tres personas en todo el recorrido), agradable, cuidado y con un paisaje espectacular.

Deja un comentario