Tilcara & Maimará – Jujuy, Argentina.

Tilcara – 11 pm. El asado había terminado. Al día siguiente viajaba a Bolivia, y no pude evitar acercarme a la terraza del hostel para ver el paisaje de Tilcara. Tilcara fue la sorpresa que no me esperaba. En parte, como mencione en otro posteo… La gente y buena onda del lugar lo hicieron una visita muy especial. Pero por fuera de eso, Tilcara me gusto tanto que no puedo evitar la sonrisa al escribir acerca de esta ciudad.

Tilcara-5

¿Donde queda Tilcara?

Tilcara, esta ubicada en la provincia de Jujuy. Al norte de San Salvador de Jujuy, y al norte de Purmamarca y al sur de Humahuaca. Por lo cual, si tienes intenciones de hacer visitas cortas a estas últimas dos ciudades, Tilcara puede servir de punto base para ir recorriendo la provincia de Jujuy.

¿Como llegar a Tilcara?

Depende de donde vengas, pero lo más común es que sea desde Quiaca, o de San Salvador. En ambos casos, hay buses que recorren todo la ruta que comunica Purmamarca, Tilcara y Humahuaca. Depende de donde vengas, el precio puede variar un poco. Sin embargo no esperes un precio loco o que no te permita viajar.

¿Que hay para hacer en Tilcara?

Bueno, esta es la parte difícil del asunto. Tilcara es una ciudad pequeña, aunque muy cuidada y pintoresca. Solo recorrer su centro y la plaza principal o ir a los mercados, lleva su tiempo, y en lo personal pienso que vale la pena. A la tarde se puede ir a visitar el cerro de la cruz (Cuidado con las piedras de colores, es lo que te indica que estas entrando al camino, pero en el atardecer son un poco difíciles de ver). Por la noche, si estas en una buena ubicación puedes sentarte y ver el paisaje de los cerros contrastando con las luces de la ciudad. Al día siguiente puedes ir a Purmamarca o Humahuaca o simplemente, quedarte probando humitas y tamales para más tarde ir al Pucará. Retomando el punto de vista personal, lo más lindo que vi fue la cascada natural que esta a unos minutos de la garganta del diablo. Pero eso lo detallare en otro post.

 

Tilcara-4

Maimará

Otro de los grandes atractivos cercanos a Tilcara es Maimará. Maimará es una pequeña localidad de la quebrada de Humahuaca, su nombre significa “Estrella que cae”. Las sierras que limitan el pueblo, bautizadas “Las paletas del pintor” van en sintonia con el Hornocal de Humahuaca. Al pueblo se puede llegar en bus, o una caminata de 40 minutos desde Tilcara (Doy fe, así llegue yo).  Si vas para Purmamarca, antes podes hacer una parada en Maimará.

Precios de Tilcara.

Como casi siempre, fui a hostel (Aguante los Molles, con Diego & Gaspar). El precio rondaba los 10 dolares, por habitación compartida, un poco más o menos, dependiendo la situación económica argentina. La comida, puede variar dependiendo el resto (o comida en la calle), pero va de los 3 o 4 dolares, hasta los 10. Ok, parece mucha diferencia, los 10 dolares fue una cena con Tamal y humita para compartir, una cazuela de llama, y vino en uno de los restos mas caros… Osea… son 10 dolares en una cena abundante y con vino incluido…. es una ganga.

Tilcara-6

Nota personal:

Tanto en Humahuaca como Tilcara, hay dos cosas para destacar, primero que al no ir en temporada alta (diciembre), la ciudad y comercios atendían con normalidad y sin apuros. Lo cual le da un aire de tranquilidad y serenidad especial. Segundo, la buena onda de la gente, tanto de la ciudad, como los hostels, y los viajeros, hicieron que ambas ciudades se disfrutaran muchisimo.

Y como siempre, la galería de fotos.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Deja un comentario