Sachsenhausen, un campo de concentración

Sachsenhausen se encuentra a las afueras de Berlin, y posiblemente no sea el campo de concentración de la segunda guerra mundial mas conocido por el publico, en parte porque no era un campo de exterminio como los que se encontraban en Polonia, sin embargo, si estas por Berlin, creo que es una visita obligada que hay que hacer (De hecho, creo que una vez en la vida hay que visitar al menos un campo de concentración para tener presente el pasado).

A continuación mas detalles de para que se uso este campo, y el porque fue tan importante.

No pasar

Sachsenhausen: Arbeit macht frei

Este lema impreso en la mayoría de las entradas los campo de concentración y es lo primero que vemos antes de adentrarnos en una zona donde después de 70 años aun se nota un panorama desolador. Para aclarar, no es un post de como se vivía en los campos de concentración y la idea no es ahondar en ese tema, sino mas bien ver un panorama general de que fue esta campo de concentración en particular.

El trabajo te libera
El trabajo te libera

Al entrar vemos unos cuantos barracones (Hasta donde recuerdo, algunos fueron derribados y otro destruido intencionalmente) y un monumento de los soviéticos quienes fueron los que liberaron el campo.

Interior donde dormían los prisioneros

Por este campo, manejado por los nazis desde 1936 al 1945 pasaron (como en tantos otros) no solo judíos, sino que también opositores políticos, gitanos, homosexuales y prisioneros, dependiendo de la “razón” (que loco usar esa palabra en el contexto) por las cuales estaban encerrados iban a tener un color que los identificara y dependiendo de eso iban a ser tratados (Ya que discriminamos puertas afuera, también discriminamos dentro de los campos). Una vez terminada la guerra, los soviéticos aprovecharon el campo y durante 5 años lo utilizaron para lo mismo pero cambiando los prisioneros por militares o políticos nazis (En esos 5 años pasaron 60.000 personas de las cuales 12.500 murieron por las malas condiciones de vida).

Sala medica

En el periodo Nazi se calcula que mas de 30.000 personas fueron asesinadas ya sea mediante experimentos, fusilados o debido a las “condiciones de vida”. En este campo que por donde pasaron mas de 140.000 personas (Ok, los soviéticos parece que tuvieron menos piedad que los nazis en relación prisioneros/muertos).

Son contados con los dedos la cantidad de gente que se pudo fugar exitosamente del campo, y la única manera de hacerlo era en el transcurso del tiempo que los sacaban del campo para mandarlos a trabajar a alguna industria en las cercanías.

Publicidad

Para dar una idea de lo terrible que era la vida en este lugar, a la mañana con temperaturas bajo cero, los nazis organizaban el conteo de cada una de las personas para ver que estén todos (Y esto podría llevar horas con los prisioneros apenas vestidos sobre el campo helado). Quienes ya no soportaban mas este infierno en vida intentaban salir corriendo par ser fusilados y terminar de una vez con esa tortura. Al principio los guardias los fusilaban, entendiendo que solo querían escapar, con el tiempo se dieron cuenta del verdadero fin de la corrida desesperada, y lo que hacían era capturarlos y encerrarlos en una prisión dentro del campo para ser tratados de manera aun peor (o ser utilizado para experimentos médicos).

Una de las razones por las que Sachsenhausen es bastante conocido es porque acá se gesto la Operación Bernhard (Recomendada la película “Los Falsificadores” que trata del tema) la cual se encargaría mediante falsificación de la libras y dolares intentando dañar las economías inglesas y estadounidenses utilizando a prisioneros de distintos campos que poseyeran conocimientos en dibujo. Para tener una idea, durante lo que duro este plan se falsifico a un valor de 650 millones de dolares y de tan bueno que era el trabajo realizado, se tuvo que cambiar el formato de la libra esterlina.

¿Como llegar a Sachsenhausen?

Para llegar desde el centro de Berlin hay que tomar el tren S1 hasta la estación Oranienburg, alrededor de 45 minutos de viaje, teniendo que sacar un Ticket ABC. En lo personal recomiendo ir con una visita guiada para no perderse detalles.

 

 

Deja un comentario