Mercado de San Pedro – Cuzco

San Pedro, Cuzco. – Después de un parate de casi un mes, un pequeño post de un lugar muy particular que visite en el ultimo viaje. Aunque aún no me decido en escribir o Cuzco o Cusco.

Ya voy a hablar enteramente de Cuzco. Pero hoy, quiero focalizar en este mercado que se encuentra a unas 5 cuadras de la plaza de armas de la ciudad.

Mercado de San Pedro

El Mercado.

El Mercado de San Pedro, podría definirse como un “shoping de la lleca”. Algo parecido a lo que se puede encontrar en los suburbios de la gran ciudad. Pero en este caso, casi en el centro de la ciudad. Por momentos me hizo recordar al Mercado de San Pablo. Sin embargo las diferencias son… abismales.

Volviendo al mercado de San Pedro. Su distribución interna es simplemente genial.
De un lado los “restos”. En su opuesto, las tiendas de regalo, en el medio, muchos pasillos, tematicos en donde se pueden encontrar:
-Verdulerias.
-Carnicerias.
-Quesuerias.
-Panaderias.
-Productos Dieteticos.

Y debo estar olvidándome alguno.

Mercado de San Pedro

Igual, si tengo que buscar un punto en común entre todo estos puestos, algo que los une a todos y cada uno de los comerciantes que se encuentran en el mercado es lo siguiente: “Regateo“.

ABSOLUTAMENTE TODO se regatea, nada tiene un precio fijo (y menos que menos un cartel!). Siempre el precio va a ser según la cara. Un gran lugar para ponerse a practicar las dotes de labia para poder conseguir un mejor precio que en cualquier otro lado de la ciudad.

Precios.

Los precios, pueden terminar siendo realmente ridículos ¿Queres comer?
Por tan solo 5 soles (algo así como 1,5 usd) podes comer una sopa, mas un lomo saltado, acompañado de una infusión de coca.
¿La altura de Cusco te causa mareos? Tenes hojas de Coca, harina de coca, y una variada oferta de complejos vitaminicos naturales. Por menos de 10 soles que te van a ayudar a recuperarte.
¿Queres comprar recuerdos de Cusco?
Pisco, licores, mascaras, prendas tradicionales, artesanías, llaveros, una oferta abundante. Puertas adentro, existe un capitalismo salvaje. De un puesto a otro (unos 2 metros de distancia), las ofertas puedan superarse segundo a segundo. Un articulo que sale 25 soles, se puede conseguir en menos de un minuto a 2×40 con solo hablar con la persona del puesto de al lado. El sueño de cualquier empresario sin escrúpulos, se hace realidad en este mercado.

Conclusión.

Para ir finalizando, el mercado seguramente no sea lo más “top” que tenga Cusco. Si te gustan este tipo de lugares, sinceros, sin mayor pulcritud que un baldazo de agua en el piso, es espectacular. La mezcla de aromas en la entrada, los colores y contrastes que ofrecen, son espectaculares.

Por momentos te hace sentir dentro de uno de esos reality shows norteamericanos de compra y venta, pero con un ambiente incaico.

Nota de color. Algo que me sorprendió dentro del mercado es al venta libre de las famosas plantas maestras que usan los chamanes para sus rituales. Básicamente una venta libre de Mescalina a un precio que oscila entre los 5 y 10 soles.

Por último. La sana costumbre de subir algunas fotos.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Deja un comentario