Cthulhu

Machu Picchu – Un paisaje inolvidable

Machu Picchu – Son las 7:30 am, una hora antes salíamos caminando desde Mandor, y aún no llegábamos a la entrada de Machu. Cuarenta minutos antes, los guardias que se encuentran en el puente nos hicieron problema por que algunos del grupo no tenían su ticket impreso. El grupo de 6 se había separado, junto con Lean, y un perro (Lean lo apodo “Guido”) íbamos en la delantera. Nos habíamos cruzado con gente en la subida de una hora desde el puente hasta la entrada al complejo, pero el camino serpentea y perdes la noción de cuanto hiciste y cuanto falta.

Las piernas empiezan a temblar, la mochila a cada paso pesa un poco más. Hasta los 2430 metros de altura se empiezan a sentir. De pronto, otro camino donde pasan el bus que va desde la entrada a aguas calientes, y otras escaleras de piedra que cortan el camino. Ya caminando más con la inercia que con el entusiasmo vamos subiendo y en menos de 20 pasos vemos la entrada al complejo. Un grito de alegría y un abrazo con sabor triunfal. Con Lean hicimos otras travesías (Quebrada del Condorito) pero Machu Picchu es distinto, es como la meca, esa musa deseada, ese lugar que mencionábamos por años, y estaba a tan solo unos metros de concretarse. Unos minutos más tarde, el grupo se volvía a juntar, gritos de alegría por medio. Era momento de entrar a Machu Picchu.

Machu Picchu. Un poco de historia.


¿Que se puede decir de Machu Picchu que no se haya dicho?. ¿Debería poner información o una visión más personal?. ¿Es tan impresionante e impactante?. Son muchas de las preguntas que me hago en este momento. Intentare poner un poco y un poco y por último responder la última duda.


Machu Picchu (del inca “Montaña Vieja“)  es un antiguo poblado construido en el antes del siglo XV por los incas. Aunque al día de hoy hay muchas dudas acerca de sus orígenes, e historia, se estima que el pueblo albergaba una población de entre 300 y 1000 personas. Si bien se mantuvo oculta o perdida por varios siglos, esta ciudad se conectaba mediante 8 caminos incas de los cuales aun hoy algunos se pueden seguir utilizando.

Luego de las guerras Incas, el pueblo fue paulatinamente abandonado, aunque no hay mucha información documentada de esa época. Para el año 1911 el profesor Hiram Bingham encontró la ciudad poblada por tan solo dos granjeros, que le mostraron los restos de lo que hoy se conoce como Machu Picchu, todo cubierto por maleza.

Hoy en día Machu Picchu ostenta títulos como Patrimonio de la humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno. Es la mayor atracción turística de Perú y posiblemente una de las más famosas de Sudamérica. Esto me lleva al siguiente punto.

 

La actualidad de Machu Picchu.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Posiblemente para Machu Picchu si. Y para los turistas que le interesa visitarlo posiblemente también. Actualmente la entrada a Machu Picchu oscila entre los 50 y 60 dolares. Esta entrada puede ser:

  • Visita a Machu Picchu.
  • Entrada a Machu Picchu + Montaña Machu Picchu.
  • Entrada a Machu Picchu + Huayna Picchu.

En todo caso, si queres mas información acerca de precios y horarios, te recomiendo que visites la página oficial. Esto es más que nada porque se que cambiaron y posiblemente volverán a cambiar en un tiempo.  En nuestro caso, no decidimos por la entrada a Machu Picchu + Huayna Picchu. Que lo mencionare mas adelante.

Antes de continuar, como ya mencione en el post del camino de la hidroeléctrica  Para llegar a la entrada “oficial” de Machu Picchu hay que tomar un bus de aguas calientes, o ir caminando y subir las escaleras de piedra, lo que lleva entre una hora y media o dos horas, según el ritmo que lleven.

Si potan por visitar solo Machu Picchu, no tendrán problema con la hora de llegada. Si optan por las otras dos opciones, van a tener que elegir entre los turnos disponibles. No voy a poner información de los turnos, ya que al parecer cambian (o cambiaran). Para eso, web oficial.

Machu Pichu-3.jpg

Huayna Picchu.

Si Machu es la montaña que se quedo con la fama, Huayna es la hermana bastarda, no querida. Aunque si alguna vez viste una foto de Machu Picchu, y de fondo hay una montaña que si se mira de costado se puede apreciar la cara de un hombre, entonces estabas viendo la montaña de Huayna Pichu.

Si sacas el boleto de Huayna, y fuiste caminando desde aguas calientes o Mandor) tengo una ¿buena? noticia para vos. Aún te falta una hora más (promedio) de caminata en subida. Luego de esto, llegas a los 2667 metros de alturas, cima del Huayna Picchu.

Desde el Huayna, cuando el clima te lo permite, podes tener una vista panorámica de toda la ciudadela. En nuestro caso las nubes no ayudaron mucho. Aprovechamos para almorzar en Huayna, y pudimos ver por muy poco tiempo la ciudad desde las alturas. Luego fue momento de volver a Bajar a Machu Picchu. Nota de color: Mientras bajábamos, veíamos gente mayor haciendo la subida, chicos y hasta nos dimos cuenta de que una persona, no pudo contener sus esfínteres.

Consejos.

Bueno, si ya llegaste hasta acá, probablemente te interese visitar Machu Picchu, así que te daré (¡¡¡Y Gratis!!!! ¡Yeah!) un par de consejos prácticos, que espero te sirvan.

  • El sol es bueno, la lluvia…. no tanto. Trata de evitar la temporada de lluvias. Si podes no ir en Enero, Febrero y Marzo, posiblemente haga más frío pero vale la pena para no cruzarte con nubes que arruinen el paisaje.
  • Un guía, no esta de más. En la entrada al Machu, vas a encontrar un montón de guías ofreciéndote una visita guiada. Si bien no son santo de mi devoción, nosotros contratamos una (No recuerdo si por 20 o 30 soles por cabeza). Y valió la pena, muchas explicaciones que sin la guía las perderías. Vale la pena contratar el servicio de guía, no es lo mismo leerlo, que te lo expliquen en el momento. Por supuesto, al igual que en todo el resto de Perú: REGATEA.
  • Cuidado con las entradas/accesos. Es raro de explicar, pero Machu Picchu “sigue un circuito”, por ejemplo, si vas para el Huayna, al bajar del Huayna tenes que salir del complejo y volver a entrar, eso cuenta como una entrada. Si queres volver y recorrer con la guía, otra entrada. Si queres ir a tomar fotos, otra entrada. Y listo, el limite (Cuando fuimos nosotros) son 3 accesos. Igual para que te des una idea, habremos estado unas 6 horas dentro del complejo.
  • Entrena. No es que tenes que matarte en el gimnasio. Pero en el transcurso de esa jornada muchos nos cansamos, y la gente que subía se notaba un agotamiento. No es fácil. Si no te sentís preparado para una larga jornada de caminata, toma el bus de aguas calientes a Machu, así llegas lo más descansado posible. Tu cuerpo te lo agradecerá y la visita será mucho más agradable.
  • Déjate sorprender. Estas yendo a unas ruinas, en ese sentido no es tan impactante. Pero el entorno, su historia, van formando un todo que lo hace único.

Ultimas palabras.

Al principio del post plante la siguiente duda ¿Es tan impresionante e impactante?. En el momento, no fue tan impresionante como lo esperaba, el cansancio no ayudo en lo más mínimo, las expectativas tampoco. Al contrario de lo que me paso en Uyuni no fue hasta el final de la visita que empezó a impactarme. Caer en la magnitud de que lugar es, donde se encuentra, su entorno, hoy escribo estas palabras con la felicidad de haber estado en ese pueblo que guarda algo de energía especial, difícil de explicar.

Cuando empece a escribir el Blog, no tenía planeado este viaje, pero sabia que tarde o temprano se iba a dar. Hoy escribo esto con una sensación de logro conseguido, de etapa cerrada. Otras etapas están pidiendo pista.

Para finalizar. Un agradecimiento muy especial a Lean, con quien en parte este viaje lo empezamos en el verano del 2012 caminando sobre las nubes. A Mati, con 4 viajes compartidos. A Guille, con quien compartimos dos viajes seguidos, Europa y Perú. Diego, compañero de aventuras, deportes (extremos y no tan extremos) y viajes (¡y bares!). Y a Flor, que en una noche en el circo impulso este viaje (mientras le robaba el corazón a un payaso, y este solo le robo un beso).

¡Buenas rutas!

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Deja un comentario