¡Lo que importa… Es la cerveza! (I)

Rubias, morochas, coloradas, frías o no, tiradas o en botellas de vidrio, IPA, Honey, Pilsner o Stout. Elegí la cerveza que quieras para tomar mientras hacemos un repaso por distintas marcas, ciudades, eventos, bares relacionados con este viejo elixir….

IMG-20140218-WA0010

Una bebida, que si se quieren buscar los orígenes hay que remontarse hasta 8000 años AC, se pueden conseguir fácilmente libros y artículos hablando de su evolución y sus distintas formas de elaboración, para quien le interese, aquí pueden ver un articulo de la historia de la cerveza según Wiki. Pero vamos a situarnos puntualmente en el siglo XXI para abordar el tema.

¿Queres saber que país es el de mayor consumo per capita? ¿Los eventos cerveceros mas importantes? ¿Las cervezerias mas famosas? Seguí leyendo y entereate.

¡Datos Generales!

Mayor consumo per capita.

El país con mayor consumo de cerveza per capita no es ni Alemania ni Irlanda (Tampoco EEUU), este “premio” en los últimos años, tiene un dueño invicto y ese es la República Checa, cuna de la Pilsner Urquell (Primer cerveza Pilsener de la historia). Igual los checos en su defensa, dicen que el valor per capita esta adulterado, ya que no contemplan a los ancianos y niños, y que posiblemente este numero ¡Engrosaría aun mas la cifra!

Dato de color, para cualquier persona con nociones básicas de economía sabe que al vender en demasía, el precio del producto se abarata, logrando tener el precio de una cerveza mas barato inclusive que una botella de agua.

Principales fiestas de las cervezas.

Todos abran oído acerca del Oktoberfest celebrado en Munich todos los octubres, donde solo participan cervezas que sean fabricadas en los limites de la ciudad de Munich, razon por la cual hay solo 6 cervezas participantes:

  • Augustiner-Bräu
  • Hacker-Pschorr-Bräu
  • Löwenbräu
  • Paulaner-Bräu
  • Spatenbräu
  • Staaliches Hofbräu-München

Incluso, fuera de esta celebración, estas cervecerías están abiertas al publico, y si pasan por Munich, son una parada obligada.

Representando a mi país natal, debo hacer mención a la celebración que hace la comunidad alemana en Argentina, el Oktoberfest de Villa General Belgrano, provincia de Córdoba, donde tambien todos los octubres se realiza dicha celebración. El evento cuenta con un predio con varias marcas de la industria, y algunas artesanales. Música tradicional alemana, el publico con vestidos tradicionales alemanes (Ok, y también con disfraces), y ¡siempre con una jarra recargable a mano! un evento lindo para el publico cervecero.

Retomando el viejo continente, vamos a defender al publico del pais con mayor consumo, Czech Beer Festival, celebrado en la hermosa ciudad de Praga, se celebra en el mes de Mayo y suele durar ¡15 dias! Una hermosa ciudad para beber y de paso aprovechar y comer un delicioso Goulash.

Otro de los mas conocidos, y para no repetir el mes, se realiza en Irlanda… Obviamente estamos hablando del ¡St Patricks Day! Si bien se celebra en todo el mundo (Los últimos 3 años los festeje en Viena, París y Buenos Aires, cada uno a su manera, pero con dos comunes denominadores, la cerveza y el color verde) el evento principal, con desfile y todo, se realiza en Dublin, donde pueden asistir a uno de los bares mas emblemáticos del mundo, El Temple Bar! Hablando de bares emblematicos… Eso lleva al siguiente punto

IMG-20140218-WA0012

¿Donde tomar buena cerveza?

Admito que no soy experto, y voy a hablar por experiencia propia, si, este humilde servidor se tuvo que sacrificar para hacer este pequeño post asi que si llegan a estar de paso por alguno de los siguientes lugares, traten de visitarlos y dar su opinión, empezamos:

Praga – Republica Checa

Obviamente, los mas cerveceros tienen varios marcas, y la verdad que recomendar un bar en particular, seria muy difícil, en cualquier local se va a poder pedir libremente una Pilsner Urquell, marca emblema de la ciudad y para cualquiera que haya estado, minimamente habra visto algun cartel o publicidad.

Recomendaciones de lugares para ir a probar comida checa, a buen precio y acompañado por unas buenas pintas:

U Pivrnce

Švejk restaurant

Munich

Munich, como ya mencionamos tiene distintas cervecerías que están abiertas al publico para ir a brindar, y festejar durante todo el año (Realmente, el ambiente adentro de esas cervecerías es muy festivo, con gente con los trajes tradicionales y orquestas tocando toda la tarde!, un Must en Munich).

Hofbräuhaus München

Augustiner-Keller

Brujas- Bélgica

Brujas (O Brugge) es una de las ciudades con mas turistas de Belgica, posiblemente despues de Bruselas, es una ciudad tranquila, pero con todo lo que tiene que tener una ciudad Belga, y con esto me refiero a dos cosas, chocolates y cervezas, la recomendación en esta ciudad seria ir a una tienda y comprar distintos tipos de cervezas, ya que la oferta es muchísima, pero si hay que elegir bares, aquí nuestros dos seleccionados:

‘t Brugs Beertje

Le Trappiste – En lo personal, sin dudas el  mejor Bar que fui, con gran variedad de cervezas tiradas.

Madrid – España

Ok, no es que no haya muchas cervercerias en Madrid, y posiblemente los madrileños odiaran de que no ponga una cervecería de Malasaña, la primera vez que “estuve” en España, fue de paso por Barajas, y recuerdo sacar de una maquina expendedora una maldita Estrella de Galica sin alcohol (Cuando volví, me fije que a propósito te las ponen dadas vueltas, para que caigas en su vil trampa). Mi recomendación va a un local ¿Franquicia? muy conocido por los españoles.

100 Montaditos

Buenos Aires – Argentina

Bueno, y por que no, para los que no son de mi ciudad, una recomendación sobre donde ir a tomar cervezas en mi ciudad (y si están cerca, ¡inviten una pinta!), dos recomendaciones, una, ya es una franquicia que elaboran su propia cerveza, la otra es un local en las afueras de San Telmo con muy buena oferta:

Antares Las Cañitas

BeerLife – Come cerveza


¿Eso es todo? ¡Obviamente que no! Por eso es el primero de otros post que vendrán mas adelante!

 

Prost!

Deja un comentario