Praga

Literatura y viajes: Praga

Lo primero que se me viene a la cabeza automáticamente cuando se habla de relacionar ciudades y autores, es la relación que existe entre Praga y Franz Kafka.

Aunque no es el único, Otro personaje oriundo de esas calles es el también Checo Milan Kundera y el no tan conocido para el publico Jan Neruda (cómplice de que hoy conozcamos a una persona de nombre artístico Pablo Neruda).

Si quisiéramos irnos al plano musical, un tal Wolfgang Amadeus Mozart estreno en esta ciudad la obra “Don Giovanni”, obra que fue un rotundo éxito, y también tuvo una estrecha relación con la capital Checa.

¿Que relación guardan estos autores con Praga?

Kafka statue Prague» por Photo: Myrabella / Wikimedia Commons. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons
Estatua de Kafka en Praga – Fotografia Myrabella – Wikimedia

Pues bien, veamos a dos de los máximos exponentes

Milan Kundera

Elisa Carbot - https://secure.flickr.com/photos/76540627@N03/
Fotografía Elisa Carbot – Wikimedia

Milan, nació en la región de Moravia (La actual Republica Checa comprende las regiones de Moravia y Bohemia). Si bien empezó estudiando Literatura, al poco tiempo paso a la carrera de cine, lo cual puede haber ayudado a tener un enfoque distinto a la hora de generar sus obras.

Luego de la segunda guerra mundial se afilia al Partido Comunista, donde luego es expulsado, con la mala suerte de que cierto imperio de la época del 60 invade y toma el poder de Checoslovaquia, si la URSS.  Esto hace que sus obras queden prohibidas (Unos amigazos los rusos) y tenga que encontrarse otro medio de vida…. Con el tiempo, vuelve a afiliarse al partido, pero llega otro acontecimiento, La Primavera de Praga donde el, y una importante masa de intelectuales checos, es expulsado para siempre del partido.

En el año 1984 (Y ya residenciado en Francia, país donde vive actualmente) publica lo que seria su obra mas famosa, La insoportable levedad del ser,  obra ambientada en Praga de fines de los 60.  También podemos leer “El Libro de los amores ridículos” que contiene varias historias ambientadas en Bohemia. De este libro, guardo en mi mente, el dialogo entre uno de sus personajes que buscando a la muerte, le pide consejo a otro, y este le dice que en la colina de Pétrin habia soldados dispuestos a fusilarle. Hoy en día la colina tiene una versión miniatura de la torre Eiffel, y una gran vista al Moldava y a la ciudad de Praga.

Actualmente la relación entre el escritor y la ciudad, no es la mejor, y tengo entendido que hace años que no vive allí. Sin embargo sus ambientaciones en la ciudad, aun permanece vigentes.

Franz Kafka

La historia de Kafka, da para escribir largo y tendido, de hecho hay libros que hablan de la relación entre su obra y su vida, por poner un ejemplo, el protagonista de su obra mas famosa, La metamorfosis, tiene como apellido “Samsa” parece ser un juego con el apellido del autor, sin contar su parentesco laboral o físico (Ok, es un bicho, puede no contar) y ni hablar del nexo que los unía a los dos con el mundo exterior, su hermana.

Como no es un blog puro de literatura, no vamos a ahondar en la (maravillosa) obra de Kafka, ni en su historia, eso lo dejo en ustedes, pero si vamos a mencionar su relación con nuestro destino: Praga.

Franz Kafka, nació en 1883 en la ciudad de Praga en el seno de una familia judía. Sus estudios fueron cursados en Praga, y al finalizar su adolescencia experimento un cierto aproximamiento al Socialismo (Parece un nexo común entre los escritores Checos). En 1906 se recibe de doctor en leyes y empezó a trabajar en el ambiente burocrático, lo cual se vera  reflejado en su obra.

Kafka y Samsa

Del año 1913, al año 1919 genera la mayor parte de su obra, teniendo como marco social, la primera guerra mundial. El escritor fallece en 1924

En el recorrido de su obra, pueden apreciarse distintos barrios y edificios de la ciudad, tal como el barrio de Josevof (Barrio Judio), el castillo de la ciudad (Que inspiro a su obra “El Castillo”, dentro del mismo se encuentra la casa de la hermana, donde Kafka habito, en el callejón de oro del castillo, donde antiguamente vivían los “alquimistas”.

Si visitan Praga, la gran parte de la ciudad pueden encontrar referencias a Kafka, pero si quieren visitar el monumento del hombre cabalgando al gigante sin cabeza deben ir al barrio judio, a solo dos cuadras del cementerio:

Insisto, es solo una mención al personaje, si lo desean, podrán encontrar mil referencias caminando por la ciudad, tanto de las casas donde vivió, como sus centros de estudios, lugares de trabajo, cafes habituales, etc.

Deja un comentario