La música de la ciudad (Parte I)

Al planear visitar una ciudad siempre hay un trasfondo mas allá de lo que se ve a simple vista, su cultura arraigada en distintas expresiones tales como la comida, deportes, entre otros. En este post vamos a poner un repaso de dos pasiones, distintas ciudades y la música que llevan en sus calles, desde lo clásico hasta lo alternativo, la mayoría de las ciudades tienen una historia musical de los mas variado.

Clave de sol, la musica de la ciudad
Clave de sol, la musica de la ciudad

Cada ciudad tiene sus músicos estrellas, no vamos a explayarnos tanto en sus biografías, para eso siempre puede estar Wiki o fuentes confiables,   pero no quedan dudas que la musica es parte del paisaje de cada ciudad que uno visita.

Empezando el post y poniendo distintos temas, me di cuenta, que seria un post kilométrico, así que por ahora sale la primera tanda, con 5 ciudades y 10 canciones.

Música de Viena

Como fue uno de los primeros post, vamos a citar a dos difuntos músicos, que vivieron en esta ciudad, pero en épocas totalmente distintas, y para no caer en una versión clásica , vamos a poner algo mas…. “alternativo”.

El primero de los músicos, es el gran Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), niño prodigio, si bien nació en Salzburgo  donde empezó su carrera como compositor de la corte,  y luego siguió paso por París, finalmente se instalo en la capital austriaca, aunque siempre va a tener grandes disputas con la corte ciudad, lo cual lleva a que uno de sus grandes estrenos, Don Giovanni se realizara en Praga. Segun  distintas biografías, parece que era una persona de gustos caros, lo cual no ayudo a su economía, y siguió componiendo por encargo hasta su temprana muerte.

Pero para no poner algo tan clásico, vamos a subir una versión distinta, de un de sus temas mas conocidos. La marcha Turca.

Desde el otro lado, estaría Falco, un austriaco mas contemporáneo, un referente del Rap, y el único músico que logro poner un hit con letra en alemán en el numero 1 EEUU. Con una vida llena de excesos, también la muerte lo sorprendió de joven en un accidente de trafico en República Dominicana en el 1998.

Por esas epocas, lo llegue a escuchar indirectamente gracias a Los Simpsons, imitandolo con “Dr Zeus Dr Zeus”.

Así que desde acá, lo recordamos por su hit mas recordado “Rock Me Amadeus”.

Música de París

Continuando con el viejo continente, caemos en la “ciudad de las luces”, mas específicamente en un barrio, que ya lo citaba el tango “Madame Ivonne”, el barrio de Montmartre, y si hablamos de Montmartre, citamos a Edith Piaf y si hablamos especialmente de París, no puedo evitar recordar un tema que suena mucho en las zonas turisticas… La vie en rose.

Para poner algo moderno, y no ser tan injustos con lo contemporáneo, nos vamos un poco a las afueras de Paris, para seguir con una cantante que empezó con distintas influencias de lo mas variado, para llegar a un producto final, muy fresco y moderno, pero con bases de un Jazz-Fusion/Latino que la hace muy interesante. Estamos hablando de Zaz, acá les dejo uno de sus temas mas conocidos, “Je Veux”.

 

Música de Brasil

Viniendo un poco para el continente americano, voy a poner uno de mis países mas ricos en cuanto a lo musical, aunque no puedo especificar una sola ciudad, me toco estar un febrero en Bahía, y doy fe que en Brasil, se vive el Carnaval, como ningún otro lugar del mundo, puede gustarte mas, puede gustarte menos, pero es un espectáculo digno de verse.

Pero en lo personal, prefiero otro estilos musicales dentro de Brasil, aunque no sean tan conocidos, pero otro tema que traspaso las fronteras, y especialmente un estilo musical que luego sirvió para hacer discos de Covers es la Bossa Nova, y posiblemente uno de sus temas mas conocidos es “Garota de Ipanema”:

Música de México

Siguiendo en el continente americano, vamos mas para el norte para un país que es cuna de una rica cultura musical, muy famosa en el mundo entero y con una cantidad de innumerables artistas, y como buenos latinos, deben ser el país que encabeza el ranking de “Temas románticos por habitante”.

Y si hablamos de México, hablamos de Mariachis, y sin duda no puede faltar uno de los tantos clásicos, “Cielito Lindo”

Y si nos venimos para estas épocas, algo mas contemporáneo,  bastante conocido, y haciendo juego con otro de los temas musicales que ya posteamos, vamos a citar a los pinches cabrones de Molotov y si tema ¿en honor? a un austriaco…. “Amateur”

Música de Paises Bajos

Para terminar, vamos a un país que sin duda no tiene una historia musical tan difundida como los anteriores ejemplos, sin embargo, a fines de los 60 en plena época del amor y paz, un grupito saco un tema que años después fue versionado miles de veces, y aunque es raro escuchar la versión original hoy en día, los invito a una dosis de Rock psicodelico, de la mano de una banda Holandesa.

Para cerrar, ahora voy por unos de mis favoritos, una combinación de música de orquesta y música electrónica que sonó en la coronación de los reyes de Holanda.

Para terminar bien arriba, Armin Van Buuren – Intense.

Deja un comentario