Iruya – Un pueblo dentro de las montañas

Iruya. El bus va serpenteando en una bajada agresiva. Diez minutos al borde de un precipicio donde el mínimo calculo fallido… Mejor no pensarlo. Una vez terminado las curvas y contra-curvas son diez minutos más para llegar al pueblo de Iruya.  El pueblo de unos mil habitantes, con un centro de no más de 15 manzanas aparece frente a nosotros. Luego de dos horas de recorrido, estábamos en nuestro destino.

Iruya & San Isidro

El pueblo de Iruya.

El pueblo salteño ubicado a 2780 msnm se ingresa desde la provincia de Jujuy. En mi caso, la forma de llegada fue desde Humahuaca. El bus nos deja en el centro. Frente a nosotros aparece la Iglesia, imponente y de ahí salen dos calles, una sube, y nos ofrece varios alojamientos, despensas y casas de familia que sirve de resto o también de alojamientos. Del otro lado pasamos por la comisaria, y el único banco del pueblo. Si caminamos un poco más vamos a encontrarnos con la plaza de Iruya.

El pueblo en sí, no posee mucho más. Sin embargo tiene distintas ofertas de actividades, tales como:

  • Cabalgatas.
  • Senderismo.
  • Salidas nocturnas.

El pueblo es chico, y las ofertas, si bien no son muchas, son interesantes. Sin embargo en este post, voy a comentar la actividad que hice, y realmente disfrute.

 

Iruya & San Isidro

Caminata a San Isidro de Iruya.

San Isidro de Iruya se encuentra a 8 kilómetros de Iruya. Si Iruya parece un pueblo pequeño, hay que decir que San Isidro tiene 1/3 de la población. Según sus habitantes son entre 200 y 300 personas. El pueblo que se encuentra en la alturas, tiene una vista espectacular de los valles. Al igual que Iruya, las casas de familia sirven como alojamiento o restaurantes, que por unas 70 u 80 pesos te ofrecen un buen locro con empanadas salteñas, o sopas con cazuela de llama.

El pueblo de San Isidro es pequeño, y en la cima del pueblo, cuenta con un cementerio. Al igual que el cementerio de Humahuaca o Maimará el cementerio es muy colorido, y termina siendo un atractivo turístico.

La caminata de hora y media entre un pueblo y otro se hace bordeando el río que las une. Los paisajes son sublimes, destacándose el mirador del Molino de los Yambis.

Consideraciones.

Si estas por el norte, es un destino económico y distinto a la mayoría. Vale la pena ir, aunque es un pueblo muy tranquilo. Si vas en plan de descansar, podes quedarte un par de noches. En caso de que busques algo más de actividades, entiendo que con una noche esta bien. En lo personal no recomendaría ir y venir en el día, ya que entre ida y vuelta son 4 horas de viaje. Ademas el anochecer en el pueblo, en medio de la nada, es una experiencia sumamente agradable.

Si pensas hacer actividades o la caminata, lleva para hidratarse. Aunque la altura no es mucha, si no estas acostumbrado, puede jugarte una mala pasada.

Si tenes pensado ir a Iruya, hay una empresa de buses llamada Transporte Iruya, hace el recorrido Humahuaca – Iruya por un precio económico, teniendo varias frecuencias al día.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Deja un comentario