Humahuaca: Sin vacas pero con el Hornocal

Humahuaca – A aproximadamente dos horas en Bus de la terminal de San Salvador de Jujuy, se encuentra la pequeña y coqueta ciudad de Humahuaca. El bus tiene un precio aproximado a 100 pesos (Precio Diciembre 2016). En el camino se cruzan los pueblos de Purmamarca y Tilcara.

Al bajar en la terminal, veo que al lado hay una plaza, una de las principales de la ciudad. Luego me enteraré de que a la izquierda se encuentra un mercado donde venden carne y frutas. Donde ahora reposan las vías del tren, se instaló una feria de ropa y distintos artículos de todo tipo. Más cerca del monumento (a unas 2 cuadras de la terminal de bus), se encuentra un paseo de artesanos. En el medio de todo esto, hay distintos puestos de comida y artesanías repartidos en el centro de la ciudad.

Al llegar a Humahuaca me encontré con una pequeña ciudad, donde todo pareciera estar en tamaño “mini” sacando los imponentes cerros, y un monumento a la independencia. El hostel que había reservado  (La Huamacasa, muy recomendable!) se encontraba a cuatro cuadras de la terminal, pero la escasa o confusa numeración hizo que la caminata sea un poco más larga. Una vez instalado en Humahuaca y sin mucho apuro, me indicaron como ir a Peña Blanca, un mirador a 30 minutos caminando del centro. Si bien el camino no está muy indicado, es ir hasta el puente, y seguir derecho caminando en subida durante unos 20 o 30 minutos. Desde ahí se tiene una hermosa vista panorámica de la ciudad y los alrededores. Es una visita MUY recomendable para pasar un atardecer.

El Hornocal.

Al día siguiente, iba a hacer lo importante, la verdadera joya de Humahuaca. El Hornocal. Este colorido lugar se encuentra a 25 km de Humahuaca. Se puede ir tanto en auto, o como en excursión (alrededor de 200 pesos argentinos). Es necesario aclarar que el mirador se encuentra a mas de 4500 metros sobre el nivel del mar. Una vez llegado al mirador se puede hacer una pequeña caminata de 200 metros en bajada, para verlo aún más imponente. Eso sí, el camino de vuelta, va a hacerte saber lo que significa hacer ejercicio en la altura.

Esa visita, debe ser la principal de Humahuaca, y es un MUST. aunque dure unos 40 minutos, el paisaje es impresionante.

Si no estas con auto, o no queres exigirlo, desde el puente que cruza el río, salen 4×4 que te llevan hasta allá por unos 200$ (Diciembre 2016). A eso hay que sumarle otros 10 pesos que se pagan en la entrada del Hornocal.

Atardecer en el mirador de Humahuaca.

img_20161206_231601

La última noche en Humahuaca, quería repetir, lo mismo que hice la primer noche. Esta vez mejor armado. A las 6pm salí del hostel con Sisse y el termo cargado. Fuimos hasta al puente y de ahí 20 minutos de caminata a Peña Blanca. Peña es una formación rocosa de color blanco (obvio).  Al llegar y subir un poco, estando acompañados de nuestro guía (un perrito adorable que posaba para las fotos) pudimos contemplar un hermoso atardecer donde el cielo parecía estallar en colores rojos y amarillos. Simplemente hermoso. Mas que decirlo con palabras, lo mejor es verlo en fotos. Ni bien haya conexión decente colgare las fotos del hermoso paisaje Humaqueño.

Nota: Aun falta para las fotos, pero mientras tanto dejo este breve resumen:

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Deja un comentario