Estadios: Santiago Bernabeu

En lo personal, el primer amor, por mas raro que suene, fue el equipo de fútbol (si, me reconozco como un fanático), ya a los 6 o 7 años, íbamos con mi abuelo y mi papa a distintas canchas a ver los partidos, entre los 7 y los 12, habré visitado mas de 15 estadios de fútbol y fue un hobby que jamas abandone. Cuando empece a ir de estadio en estadio, seguramente no tenia ni idea del tema que voy a hablar hoy: El estadio Santiago Bernabeu.

Como el titulo dice este post va a un estadio en particular, no fue el primer estadio europeo que visite, no tengo ninguna afinidad con el Real Madrid, hasta podría decir que no me pareció el estadio mas lindo al que fui  (Aunque entra en mi top 5), pero si admito que tiene el mejor museo de fútbol que pise en mi vida, y todo abajo de sus tribunas.

A continuación unas fotos, vídeos y comentarios para una visita obligada si estas por Madrid, tengas o no espíritu futbolero.

 

¿Como llegar al estadio Santiago Bernabeu?

Ubicación
Concha Espina y Peron

La verdad, no recuerdo en que zona de Madrid se encuentra, supongo que un poco al norte de la parte turística, pero eso no debería ser problema, ya que el metro te deja en las puertas del estadio Santiago Bernabeu (Metro de la Linea 10, estación Santiago Bernabeu) al salir a la calle, el estadio esta a un costado, imposible no verlo.

Una consulta, que no es menor, es ¿Cuando ir a la visita? Por la recomendación de la pagina del Real Madrid es visitarlo un día que no haya partido.

¿Cuanto cuesta?

Al momento de hacer el post los precios oscilan entre 13 euros (Menores) y 19 euros (Adultos). Para mas información VER LA PAGINA OFICIAL DEL REAL MADRID.

¿Que hay para ver?

Bueno, mas allá de que a primera impresión sea un estadio, lo que mas me deslumbro de esta visita es el museo que esta dentro.

Ni bien saquen el ticket, van a tener que ir a una de las torres de las esquinas para entrar, presentan el ticket y van a subir hasta el ultimo piso, si no me confundo hay escaleras mecánicas para los perezosos que no quieren caminar tanto.

Una vez que se encuentren arriba de todo, van a ver dos cosas:

  1. Una legión de orientales sacando fotos (Ok, es una plaga en cualquier lugar turístico que pisemos).

2) Una vista desde una esquina del estadio muy parecida a esta:

Real Madrid Stadium
Estadio Bernabeu desde una esquina superior

Al ser una visita “auto guiada” o sin un guía, podes tomarte tu tiempo para apreciar detalles, o sacar fotos, o simplemente sentarte y observar, nadie te va a estar apurando, lo cual para una visita como esta es algo que se agradece.

Una vez terminada esta parte del tour, unos carteles te van llevando por las entrañas del estadio hasta llegar al ya mencionado museo.

Visita al Museo
Botines y Balones

El museo es, en lo personal, lo mas interesante de la visita, y lo que hace valer el valor de la entrada. En el se mezclan trofeos, botines y camisetas, de la mas antiguas con la mas nuevas con un montón de información presentada en grandes pantallas táctiles, llenas de vídeo, estadísticas, historia de los jugadores y todo lo que te puedas imaginar. Llegado un punto hay unas tuberías que si uno pone el oído cerca se escuchan los relatos de distintos goles y partidos importantes en la historia del club.

Les dejo un vídeo totalmente personal (No pensaba subirlo a un blog el día que lo grabe) donde se puede observar las pantallas táctiles y como funcionan.

Dentro del museo vas a encontrar de todo tipo de trofeos, algunos muy llamativos, otros muy famosos, y todos los que esperas ver, absolutamente todos, los vas a poder encontrar dentro del museo…

Sin embargo una vez que termina la parte del museo, unas promotoras te esperan para que te saques fotos con la ultima Champions que se encuentra fuera del museo, y atrás te ponen la foto de algún jugador a elección, estas fotos podes comprarlas a la salida del tour (si es que te interesa).

Si no me confundo es en estos momentos donde te podes encontrar con una interesante versión en miniatura del estadio:

Miniatura del estadio
Mini Bernabeu

Una vez terminado eso, y casi concluyendo el tour, entras a los vestuarios de los jugadores, donde cada asiento tiene colgada la indumentaria utilizada por los jugadores y donde tenes tiempo para ver como esta equipado el vestuario (Y si, como te imaginaras, tiene desde duchas comunes, hasta un jacuzzi).

A la salida de los vestuarios, llega otro de los platos fuertes de la visita que es sin duda el salir caminando por el mismo túnel que salen los jugadores hasta el campo de juego del Santiago Bernabeu, y una vez en el campo de juego, poder tener una vista privilegiada de todo el estadio desde un lugar distinto.

Real Madrid CF
El estadio desde las plateas

Luego para concluir, se sube por la platea hasta el final del recorrido, donde te espera una tienda oficial de Real Madrid donde podrás comprar de todo tipo de recuerdo, desde camisetas a tazas, todo el poder del Marketing en su máxima expresión.

Para cerrar, la visita es muy interesante, y aunque el valor de la entrada es un poco elevado, solo la visita al museo, sumado a las vistas privilegiadas hacen que valga la pena la visita. El tiempo de visita puede variar ampliamente, pero miniamente por mas rápido que vayas, el recorrido va a llevarte una hora, y si queres parar en cada detalle, supongo que no vas a tardar mas de tres horas, lo bueno de que no haya guías, es que vos manejas el tiempo a tu gusto.

Dicho sea de paso, este es el primer Post de estadios, pero esperemos que con el tiempo ir haciendo otras entradas con distintos estadios.

Deja un comentario