Estadio Pacaembú – Sao Paulo

El estadio Pacaembú se encuentra en una de las zonas mas caras de Sao Paulo, y visto desde los costados, debería decir que es muy parecido a una cárcel, con un paredón grande, lleno de alambre de pua y unos portones de 1 metro de ancho por 8 metros de alto. Por fuera no es el estadio mas agradable para la vista, aunque su frente es bastante imponente, en este estadio, ademas de albergar eventos deportivos, también funciona el “Museo do Futebol” , si como gran potencia en este deporte, ¡Brazil tiene un museo para contarnos acerca del fútbol lleno de interesantes curiosidades!

Estadio & Museo

¿Como llegar al estadio Pacaembú?

El estadio se encuentra cerca del comienzo (o fin) de la Av Paulista, con lo cual es de fácil acceso en metro. Bajando en la estación Consolacao y caminando unas diez cuadras llenas de chalets y mansiones, y en el medio de un barrio muy particular dentro de Sampa, vas a encontrarte con la mole antigua que es el Estadio de Pacaembú.

Pelotas de ayer y hoy

El estadio tiene una puerta abierta para poder verlo desde adentro, y si queres ir al museo tenes que pagar una entrada, aunque los sábados es gratis.

Al estar el museo dentro del estadio, todas las paredes y techo son parte de las tribunas, por lo cual le da al museo una estética muy particular.

¿Que hay en el Museo do Futebol?

En el museo esta dividido en distintos pabellones, cada uno con una temática particular, ni bien entras hay una pared gigante llena de distintos cuadros con fotos de equipos y jugadores de principios del 1900, artículos periodísticos y banderines. Al salir de la entrada nos encontramos con una habitación donde se escuchan a los torcedores alentando y gritando goles.

Luego pasas a una sala llena de ¿Hologramas? de futbolistas Brazileños de todo los tiempos, y un dato muy importante que se acentúa mas adelante, es que no son solo futbolistas masculinos, se le da mucha importancia a las jugadoras de fútbol.

Siguiendo con el recorrido nos encontraremos con una habitación con mas fotos de

Pantallas llenas de acontecimientos
Pantallas llenas de acontecimientos

antaño relacionada con el fútbol, las hinchadas y jugadores, para pasar a una de las salas mas interesantes del tour, con una estética futurista cyberpunk bastante interesante, un salón lleno de pantallas ordenadas por años, que te va mostrando que sucedía en el mundo y como le iba a Brasil con el deporte en ese año, desde lucir sus cinco campeonatos mundiales, hasta poner el ya famoso “7-1”.

Brazil 1
Brazil hizo apenas un gol…..
No mas palabras
No mas palabras

Para terminar hay una sala que fue la que mas me impacto, en la cual hay que esperar para entrar, luego de la espera, entras en una habitación de 4×8 y en la pared hay una proyección con una voz en off que te relata que significa el “Maracanazo” y lo va relatando lentamente, este vídeo dura unos 2 minutos, pero si te gusta el fútbol, es muy intenso como lo van relatando, y ver que al día de hoy, mas de cincuenta años después, sigue siendo una herida abierta para los fanáticos brasileños.

"Tejo de aire versión Fútbol"
“Tejo de aire versión Fútbol”

Luego de esto, hay un par de cosas menores, otra sala con vídeo de goles, un juego para chicos, que seria como un “tejo de aire” con una pelota de fútbol proyectada en el piso, también podes patear un penal contra un arquero y al final del tour, como siempre, hay un gift shop con todo tipo de camisetas, indumentaria general y accesorios relacionado con el fútbol.

Maqueta
Maqueta

Si te gusta este deporte, te diría que es una visita obligada si estas en Sao Paulo, si bien esta muy orientado al fútbol Brasilero, es interesante ver un museo asi.

Para tener la información mas precias les recomiendo que vean la pagina oficial del Museo do Futebol.

 

Deja un comentario