Literatura de viaje – Top Five de obras

Entre la tierra y el cielo
Avión, esperandolo o arriba de el, es un buen momento para un buen libro

Literatura. “El viajar es un placer que nos suele suceder” empezaba una clásica canción infantil argentina. Y visto que en los últimos dias estuve comprando y organizando asuntos de mis próximos viajes (Eso sumado a que mañana tengo un viaje en bus de 14 hs). Me puse a pensar en que en los últimos 5 o 6 años, tuve ciertas constancia a la hora de elegir títulos para llevar a un viaje, y leer mientras viajaba.

Debido a eso, decidí hacer un “Top 5” de obras habituales a consumir antes (o durante) de un viaje. Empezando hoy, por mi expresión artística preferida, la literatura, pero siguiendo después con cine y música. Debo advertir que es una lista muy personal, y no son libros relacionados directamente con viajes.

¿Buscas inspiración literaria antes de un viaje? Espero que esta lista de literatura pueda serte de ayuda.

E aquí mi “Top Five de obras para el viajero”.

Libros.

Para empezar, mis cinco libros que, aunque no tenga mucho que ver con viajes, son una constante a la hora de viajar, al menos darle una pispeada.

5 – Crónica del pájaro que da cuerda al mundo – Murakami.

Cuenta la historia de Toru Okada, a quien de repente le desaparece la pareja, y en el camino para encontrarla se cruzara a personajes que rozan el mundo paranormal. Tanto los personajes como las situaciones y el ritmo del libro lo hacen uno de mis preferido. Es una novela extensa, y siempre antes de cada viaje “largo” suelo echarle un ojo. Aunque no podría relacionarlo directamente con viaje, sucede que antes de viajar pienso en si encontrare alguna vez algo como la estatua de un pájaro de piedra (Aun no me sucedió 🙁 )

4 – Don Quijote de la Mancha – Cervantes.

En mi ultimo viaje a España me quede con ganas de ir a fotografiar las estatuas del caballero andante mas famoso. Personaje universal como pocos, con su fiel Rocinante, y el querido Sancho Panza. Luego de leer este libro, es imposible volver a mirar un molino de viento con los mismos ojos.

3 – Martin Fierro – José Hernandez.

Tal vez la literatura gauchesca no sea lo mejor para leer antes de viajar. Posiblemente no tenga absolutamente nada que pueda relacionarse con viajar. Pero es algo que no puedo evitar leer. Para quien no lo conoce, es la historia de un gaucho argentino, y sus idas y vueltas, sus enseñanzas y como va aprendiendo de la civilización, tanto gaucha como aborigen, y como transmite sus conocimientos a sus hijos. Aquí un pequeño fragmento:

Hay hombres que de su cencia
Tienen la cabeza llena.
Hay sabios de todas menas,
Mas digo, sin ser muy ducho:
Es mejor que aprender mucho
El aprender cosas buenas.

2- La insoportable levedad del ser – Milan Kundera.

Si tuviese que elegir un escritor checo, seguramente fuese Kafka. Pero como esto es un post acerca de viajar…. Puede que debido a que sus personajes van migrando, o tal vez porque es un libro que releí antes de mi primer viaje a Praga, es un titulo que no puedo evitar leerlo en un micro o en un avión. Novela no apta para leer con un alto grado de vacio existencial.

El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni enmendarla en sus vidas posteriores

1 – El Señor de los anillos – Tolkien.

Así es, mi lado “nerd” sale a flote. Posiblemente sea el único titulo que se pueda relacionar (MUY lejanamente) con viajar, ya que se trata de una travesía épica. Aunque le encuentre otro tipo de sentido a su lectura. Por mas que me encante Tolkien, y tenga unas descripciones de los escenarios y situaciones, super detallada. Hay que admitir que estos libros pueden causar somnolencia aguda.

“No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha, el viejo vigoroso no se marchita.”

 

Este fue mi Top Five de obras literarias a la hora de viajar ¿Vos tenes alguna lista de obras literarias para viajar?

Deja un comentario