Couchsurfing – Datos básicos (Parte I)

Some days you just can’t get rid of a bomb” escuchamos esa frase dicha por el Batman de Adam West y nos echamos a reír a carcajadas con Susi, una viajera alemana que se hospedo en mi departamento en Buenos Aires gracias a la red de CouchSurfing. Prácticamente un mes antes estuve en la ciudad donde vive Susi, usando la misma red y me aloje en la casa de un músico (Ingolf), quien (muy amablemente) me hizo conocer desde lo mas clásico, a lo mas alternativo, hasta pudimos ir a un recital 😀 , en fin creo que es buen momento para hablar un poco del tema. Si no sabes lo que es Couchsurfing, o si alguna vez escuchaste pero nunca te atreviste a usarlo, espero que las próximas palabras te animen a utilizarlo, ya que al menos para mi, la experiencia fue inmejorable (Y sin duda que seguiré usando esta red, en ambos sentidos).

Por un tema de organización hoy voy a poner lo básico del sistema aquí, veré después de poner algo mas orientado a mi experiencia.

¿Que es CouchSurfing?

Logo
Logo

Básicamente es una red que conecta gente (viajeros) para ofrecer a los usuarios, un intercambio de hospitalidad, ya sea dando alojamiento gratuito, o ayudando al viajero mostrandole tu ciudad. Por lo cual uno cuando ingresa a la red puede o ir en busca de alojamiento o ofreciendo a los viajeros un lugar para dormir (Host)

¿Tengo que si o si dar alojamiento?

¡NO! Es totalmente optativo, aunque sin duda, si estas en esta red, seria agradable que puedas ayudar a las distintas personas que visitan tu ciudad, si no puedes dar alojamiento, igual seria interesante que puedas juntarte con los viajeros y poder darle un panorama de la ciudad, u ofrecer algún tipo de hospitalidad.

¿Es seguro usar CouchSurfing?

Como todo, nada te va a garantizar 100% y en parte se trata de usar el sentido común, Couchsurfing cuenta con un sistema de evaluación por lo tanto, mientras mas lo uses, mas reseñas vas a tener, y si te “portas bien” mas reseñas positivas tendrás, y sera mas fácil que la gente te de alojamiento. Ademas hay distintas formas de “verificar” a la persona, entre las opciones se encuentran la de:

  • Memebresia por un año (la cual se accede pagando una cuota de 10 USD anuales).
  • Verificación del móvil – Gratuito, donde te envían un mensaje y tenes que colocar el código en la pagina.
  • Verificación de tu dirección – Donde te envían una postal con un código y lo debes poner para verificarlo.

Vale destacar que dos de las tres verificaciones son gratuitas, y la que no, es realmente económica (Sale prácticamente lo mismo que media noche en un hostel de Europa, o una noche en un hostel de Sudamérica).

Sin duda, que por el momento mis experiencias fueron mas que positivas, y por la gente que conozco que lo haya usado, la mayoría tiene muy buenas experiencias y pocas veces escuche quejas.

¿Que debo hacer si soy un viajero?

Bueno, si vas a viajar a una ciudad, y tenes las fechas masomenos definidas, tenes dos opciones, o poner un viaje publico, en la cual todos los host pueden verlo y ofrecerse (ya sea dándote alojamiento o simplemente quedando para llevarte a recorrer la ciudad o ir a un evento o lo que sea), o puedes buscar por los host que hay en la ciudad y mandar solicitudes privadas esperando que alguno pueda hospedarte.

Es gratuito, y a mi entender, no es bueno que haya “dinero” de por medio, eso no significa que vivas de arriba, es importante que seas respetuoso con la persona que se ofrece a darte alojamiento, y si disfrutas hay dos cosas que te van a ayudar a que la estancia y convivencia sea agradable, primero una sonrisa, y la mejor buena onda con tus anfitriones, y segundo, siempre es bueno tener un acto agradable como llevar algún souvenir, o un regalo, o simplemente invitarlo a comer, o cocinarle, o ayudarlo con la limpieza, con lo que puedas ayudar o dar una mano, sin duda que tu host lo agradecerá y ayudara a que la convivencia sea mas interesante y agradable.

¿Que debo hacer si soy un anfitrión?

Acá puede que sea la parte mas difícil, ya que siendo host, tal vez no puedas estar todo el día en tu casa, y quedara en vos, y la confianza o que puedas en llegar a tener el como te vas a organizar con la persona que hospedes, pero bueno, entiendo que lo mas importante es explicarle bien claro las reglas de la casa, que cosas puede y que cosas no puede hacer, y si hay una buena relación posiblemente podrás presentarle la ciudad, y compartir momentos juntos, en parte, entiendo que de eso va esta red.

¿Cuanto tiempo puedo hospedarme mediante CouchSurfing?

Bueno, no hay una regla acerca de esto, aunque por algún lado leí que la cantidad de días debe ser como máximo 5, lo cual tiene sentido, aunque queda en cada uno cuanto tiempo estar o no.

¿Alguna otra consideración?

Algo muy importante, a mi entender (y puedo estar equivocado) no es solo un tema de dinero, no es agradable que vayas a la casa de alguien esperando no gastar nada, trata de no tener esa idea en la cabeza, e igual, seguramente vas a gastar menos de lo que pagarías un alojamiento.

Otro tema importante es tu perfil, en CS, no es tu muro de twitter o facebook, tu perfil dice todo de vos y es la razón por la cual la gente te aceptara o no, así que intenta ser creativo a la hora de hacerlo, y hazlo a conciencia. Trata de poner tus gustos, intereses, y cosas emocionantes que hayas realizado. Como contra parte, del otro lado también habrá otra persona que le puso énfasis a su propio perfil, trata de leerlo, y fijarte si lo que propone es adecuado al tipo de persona con la cual te gustaría relacionarte.

Perdón por insistir pero…. lo mas importante es intentar generar un buen vinculo, por lo cual, siempre intenta ir con la mejor sonrisa, y si sos quien viaja, no estaría mal llevar algún presente para el anfitrión. En caso de que seas anfitrión, dependerá de vos poner las reglas de la casa, que esta permitido que no, como manejarse con los horarios, la entrega de las llaves, etc. Por sobre toda las cosas, intentar usar el sentido común.

Ademas cada ciudad tiene su propia red, donde hacen distintos tipos de encuentros, si lo deseas puedes encontrarte en estos lugares con otros viajeros, u otros hosts, para hacer crecer tu circulo de conocidos en esta red.

En fin, si tenes una consulta, o solo queres contar tu experiencia (Positiva o no), bienvenida sea!

Deja un comentario