¿Como elegir un buen Hostel?

Bueno, después de dos meses sabáticos (lo bueno de que esto sea un hobby y nada serio) me digno a una pregunta que surge siempre entre los que empiezan a viajar en modo mochilero o gasolero, un tema muy importante para cualquier viajero: Hostel.

Primero lo primero.

¿Que es un Hostel?

Ok, puede sonar muy básico, pero mejor aclararlo de un principio. Un Hostel es un tipo de alojamiento, que se caracteriza especialmente por tener espacios compartidos (mas específicamente, habitaciones).  Esto no significa que si vas como persona sola, no podes tener tu propia habitación, o compartir una habitación de 4, con otros 3 compañeros de viaje, generalmente los Hostels cuentan con habitaciones privadas (No siempre, pero no es tan raro encontrar Hostels con habitaciones dobles), aunque terminan saliendo bastante mas caras.

Ademas, algo de lo mas lindo que suelen tener los Hostels son los espacios compartidos, a veces puede ser un simple playroom (Con billar, fichines, metegol, instrumentos musicales, televisión, sillones, etc), cocina (Para los que nos gusta cocinar, siempre es una opción determinante!) o hasta un bar (Bar cuenta, desde una heladera con cervezas, hasta un bar, con barra, sillones, mesas donde podes comer deliciosos platos de la casa, para después salir a bailar un par de temas).

¿Que tipos de Hostel existen?

Esto no esta en ningún manual, y no lo tomo de ninguna pagina, solo los voy a catalogar desde mi experiencia personal en distintos lados.

  • Simple Hostel: Soy una cama, y no pidas mas de mi, acuéstate y duerme. Vendría a ser un hostel “Una Estrella” con pocas prestaciones, suelen ser los mas baratos y en ocasiones pueden ser muy convenientes.
  • Hostel de viajeros: ¿A donde vas? ¿De donde vienen? ¿Que hay para hacer aquí? Bueno, por mas que la mayoría del hostels son para viajeros, hay algunos que a pesar de su tamaño logran hacer que el ambiente del lugar se preste para la conversación y enfatizan sobre todo en las áreas comunes.
  • Hostel de turistas: Un momento, esto esta repetido. No y me defiendo, un turista, no es lo mismo que un viajero, en algún otro post, defender mi punto de vista en cuanto a este tema. Si alguna vez fueron a alguna cadena de Hostels, puede que conozcan este subtipo de hostel. Suelen ser demasiado grande, donde es muy difícil entablar alguna conversación casual o conocer al resto de la gente, exceptuando a los de tu habitación.
  • Party Hostel: ¡Que no se acabe la Fiesta! Ok, estamos de vacaciones, y no todo es pasear y ver atracciones, hay momentos donde solo queremos relajarnos y disfrutar un poco de la noche en una ciudad lejana, para ese publico esta destinado este tipo de lugares, y sin duda, hay ciudades mas propensa a este tipo de Hostels ¿Que se puede decir? No vayas a este tipo de lugares si pretendes descansar, esta orientado a la vida nocturna, y en este tipo de lugares esta prácticamente prohibido no consumir alcohol ;).
¡Party Hostel!
¡Party Hostel!

¿Como elegir un “Buen” Hostel?

Ahora que tenemos un marco  mas definido de lo que es, vamos a la pregunta del Post ¿Como lo elijo?

Para empezar, no hay ninguno bueno, sino que depende de lo que vas a buscar y en que ciudad estas. Si solo tenes que pasar una noche, que necesitas recuperar sueño para seguir el viaje… posiblemente sea mejor un simple hostel, a un party hostel, si queres conocer gente de distintas partes del mundo, no vayas a un simple hostel y gasta mas dinero en alguna opción mas interesante….

Antes de una elección preguntate:

  • Ubicación: ¿Es una ciudad grande o no? En una ciudad grande (Ej Londres o Berlin), tal vez estar en el centro no sea esencial, ya que prácticamente vas a estar de una punta a la otra, entonces el tema de la ubicación no es primordial. En cambio en ciudades (Ej: Praga o Brujas), estar lejos puede ser una gran desventaja. Siempre es el primer filtro que pongo a la hora de elegir.
  • Seguridad: ¿No le pasara nada a mis bolsos/mochilas? Bueno, esta pregunta no deberías hacértela, pero seamos sincero, en cualquier pagina de Hostel, este punto se mide, y si viajas, siempre vas a conocer a alguien que un amigo de lo ajeno le sustrajo algún elemento. La verdad es que nunca fue un factor determinante a la hora de elegir, pero en caso de que te preocupe, en las principales paginas de búsqueda de alojamiento, este ítem esta puntuado y podrás ver varias opiniones al respecto. En lo personal, ante una igualdad, prefiero los hostels que tienen una caja para guardar los bolsos.
  • Higiene: ¿Baños compartidos o no? Esa es la cuestión. Bueno, no es algo que me quite el sueño, pero es entendible que cierto publico prefiera no tener que salir de la habitación para asearse, y en lo posible, hacerlo en un baño que haya sido higienizado ese mismo día.
  • ¡Bon appetit! Como buen gordo de alma que soy, una de las cosas mas importantes en un hostel es saber si voy a tener que comer afuera, en el bar del hostel, o puedo cocinarme mi propia comida. Si voy a elegir, prefiero mil veces un lugar con cocina, generalmente al mediodía no estoy en el hostel y se come algo afuera, pero a la noche, preferible comer algo elaborado con productos (generalmente) nuevos para uno.
  • ¡Es la economía, estúpido! Bueno, a veces hay que poner lo económico como principal, aunque generalmente no hay mucha diferencia entre los precios de los hostels en igualdad de condiciones, excepto que la diferencia sea excesiva… (30, 40% mas barato), no veo razón para que sea un factor de decisión importante.

Después hay mil maneras de que la experiencia sea condicionada por distintos hechos que ni se te hubieran ocurrido, pero bueno, eso ya es parte de la experiencia de viajar.

Espero que te haya servido estos pequeños consejos y se aceptan sugerencias sobre puntos a tratar.

Deja un comentario