Camino de la Hidroeléctrica – Camino a Machu Picchu

Camino de la Hidroeléctrica. Una bocina suena a 200 metros, y por una curva empieza a aparecer las luces que anticipan al Peru Rail. Los 10 (o 20) viajeros que estamos caminando por las vías, nos vamos contra la pared de la montaña y dejamos pasar al tren que pasa a unos tranquilos 20 km/h (aprox). Saludamos a los maquinistas, y mientras ellos siguen su rumbo camino a Cusco, nosotros vamos volviendo desde Machu Picchu Pueblo a la Hidroeléctrica, para tomar la combi que nos esperaba para un viaje de 7 horas a Cusco.

¿Que es el camino de la Hidroeléctrica?

El camino de la hidroeléctrica es una de las alternativas (Posiblemente la más económica) para llegar a Machu Picchu Pueblo (o Aguas Calientes), desde Cusco. Bueno, para ser más preciso, el camino empieza a media hora de Santa Teresa.  Santa Teresa se encuentra a unas 7 horas en combi de Cusco.

El camino se llama así debido a que empieza por la Hidroeléctrica del río Vilcanota y termina en Aguas Calientes (También llamado Machu Picchu Pueblo). El camino es en un 95% caminar al lado de las vías del tren. Hasta las cataratas de Mandor, deben ser unos 8 km, y hasta Aguas Calientes unos 10km. El camino es simple y no presenta mayor peligrosidad. Ademas es muy recomendable para tomar fotos, o simplemente hacer senderismo.

Hidroeléctrica

¿Por que tomar el camino de la Hidroeléctrica?

Ademas de ser un camino agradable hay una razón muy concreta que hace famoso a este camino, su precio.

A grandes rasgos hay 3 formas de acceder a Machu Picchu desde Cusco:

1- Tomar el Peru Rail, hasta aguas calientes y luego partir a Machu Picchu. El precio empiezan en los 55 dolares por tramo, unos 180 soles peruanos. Donde ida y vuelta se habla de 350 soles.

2-Tomar alguna alternativa del tipo “camino del inca” en Cusco. Hay muchas empresas encargadas de ofrecerte alternativas, al Inka Rail. Dependiendo la alternativa puede durar entre 2 o 4 noches hasta llegar a Machu Picchu. Estas alternativas empiezan con un presupuesto de 200 soles.

3-El camino de la hidroeléctrica, que consta de una combi hasta la hidroeléctrica, sale unos 50  o 60 soles (ida y vuelta). La diferencia es abismal.

Hidroeléctrica

 

Datos y consejos.

Hace poco leí en un diario donde indicaban que el camino es una alternativa para entrar a Machu Picchu sin pagar entrada. Esto no es así. El camino en si es un acceso al pueblo de Aguas Calientes. En caso de querer ir a Machu Picchu, hay que pagar (Al igual que si tomas el Peru Rail).  De hecho, si queres “subir” desde Aguas Calientes a Machu Picchu, hay un bus que te lleva hasta la entrada. Sino son 30 minutos de caminata, más una hora de subida hasta Machu Picchu.

En lo personal, nosotros cuando fuimos, nos alojamos frente a Cataratas de Mandor. Un pequeño alojamiento con restaurante a unos 3 km antes de llegar a Aguas Calientes. La comida del lugar, es excelente. Ademas te dejaban la vianda para llevarte al Machu, realmente recomendable.

Para ir al camino, tomamos la combi hasta Santa Teresa, el último pueblo antes de llegar a la hidroeléctrica. Nos quedamos una noche y aprovechamos esa tarde para ir a las Termas de Santa Teresa. Un pequeño complejo con 4 piletas de aguas termales. MUY recomendable para descansar antes de las largas jornadas de caminata de Machu Picchu.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Deja un comentario