Tempelhof, un aeropuerto abandonado en Berlín

Tempelhof – Para empezar, entre una de las tantas cosas que soy aficionado es a correr. Si a eso le sumamos que me gustan los aviones y aeropuertos, se entenderá mejor el motivo de este post. En abril, me encontraba en Berlín, cerca del barrio de Neukölln. En menos de un mes debuta en una carrera de 21 km. Así que por mas que sean vacaciones, había que entrenar un poco. Ya en Londres había ido a darle unas vueltas al Hyde Park. Y como anécdota de color, mientras corría me cruce a gente que salía a andar en caballos… En fin, volviendo a Berlín.

Mapa del "nuevo" parque
Mapa del “nuevo” parque

¿Que era Tempelhof?

Tempelhof supo ser durante años el único aeropuerto de Berlín. para citar algunos de sus grandes hitos:

  • En 1909 en Tempelhof se realizo la primera exhibición aérea de la historia.
  • Para el año 1926 Lufthansa se funda usando como base el aeropuerto de Tempelhof.
  • En la segunda guerra fue donde se ensamblaron los motores de los Stuka.
  • Fue una de las conexiones aéreas en la guerra fría para ingresar desde el lado no soviético a la ciudad de Berlín.

El (ex) aeropuerto se encuentra situado en medio de la ciudad. Mismo que esto no permitió su expansión, y esta ventaja en su ubicación fue lo que terminó condenado su funcionamiento. El aeropuerto dejo de operar en el año 2008.

Imponente construcción
Imponente hangar

¿Que es Tempelhof?

Actualmente, es un parque urbano de dimensiones exuberantes. Aún conserva los letreros indicando hangares y pistas. Las pistas conservan la pintura clásica de aeropuertos. En las pistas se puede ver a la gente yendo a correr o caminar. En el pasto la gente se sienta a hacer picnic. Cambien hay canchas de futbol improvisadas (Y canchas no improvisadas). Más cerca de la entrada se encuentran 3 o 4 puestos de comida para quien quiera  comer algo (o tomar unas cervezas 😉 ). Como dato adicional, en mayo del 2015 se utilizo el aeropuerto como escenario de una carrera de la Formula E. Mientras que los edificios suelen hospedar distintos tipos de fiestas y festivales de la ciudad alemana.

Vale aclarar que tiene horario de apertura y cierre. El horario depende del mes que se visite. Su entrada es gratuita. y si bien, carece de flora, es una visita alternativa a un gran parque (En una de las capitales de los movimientos alternativos).

¿Donde queda Tempelhof?

El aeropuerto queda al sur del Tiertgarten, y un poco al sur de Kreuzberg. Cuenta con dos entradas que se pueden observar en el siguiente mapa.

Lastimosamente, no tengo muchas fotos del lugar, pero realmente estaba ocupado y acá adjunto la prueba de ello:

Corriendo por Berlín
Corriendo por Berlín

Una visita distinta, pero interesante, entre todas las que tiene la maravillosa ciudad de Berlín. Para mas información les recomiendo ver la pagina de Visita Berlín .

Deja un comentario