Flâneur – O una manera de recorrer París

Flâneur – París no es, ni fue, una ciudad que me despierte grandes pasiones. Ojala algún dia cambie ese punto de vista, pero hoy en día es así. Mas allá de que la ciudad este llena de atractivos, la mayoría mas que muy famosos como por ejemplo:

  •  Le Champs Elysses.
  •  Torre Eiffel.
  •  Arco del Triunfo.
  •  La Basílica Sagrado Corazón.
  •  Notre dame.
  •  El palacio de Versalles.
  •  El museo del Louvre.

En fin, se entiende, hay mucha oferta, tanto para turistas, como cultural. Y como si fuese poco, es la ciudad donde vivieron grandes autores de literatura y filosofía. Por decir algunos que me vienen a la mente, Cortazar, Hemingway, Camus, Sartre, y por supuesto Baudelaire.

Si pienso en París,  puedo decir sin repetir y sin soplar, grandes películas ambientadas en la capital Francesa. Desde “Antes del Atardecer”, hasta “Medianoche en Paris”, pasando por La invención de Hugo, Amelie, Ratatouille, Moulin Rouge, por mencionar todas películas “nuevas”. Resumiendo. Sobran los motivos para que uno AME París, con sus diagonales, sus puentes, el Sena, su historia.

Flâneur (O una manera autentica de recorrer París)

Pero hoy no escribo en si de París, sino mas bien, una actitud, una forma de recorrerla, una forma con la cual el personaje de Rayuela encara París. Vamos al grano, ya hable de la palabra “Saudade” hoy le toca a la palabra Flâneur. La palabra Flâneur, citando a Wikipedia  corresponde a :

El término flâneur (/n/ flɑnœʀ) procede del francés, y significa ‘paseante’,1 ‘callejero’.2 La palabra flânerie (‘callejeo’, ‘vagabundeo’)1 se refiere a la actividad propia del flâneur: vagar por las calles, callejear sin rumbo, sin objetivo, abierto a todas las vicisitudes y las impresiones que le salen al paso.

El flâneur era, ante todo, un tipo literario en la Francia del s. XIX, inseparable de cualquier estampa de las calles de París. Llevaba aparejado un conjunto de rasgos variopintos: el personaje indolente, el explorador urbano, el individuo curtido en la calle, etc. Fue Walter Benjamin quien, a partir de la poesía de Charles Baudelaire, le hizo objeto del interés académico durante la pasada centuria, como figura emblemática de la experiencia urbana y moderna.3 Gracias a Benjamin, el flâneur pasó a convertirse en una figura importante para estudiosos, artistas y literatos.

…….

Según Fournel y su análisis de la poesía de Baudelaire, Walter Benjamin describía el flâneur como la figura esencial del moderno espectador urbano, un detective aficionado y un investigador de la ciudad. Más aún, su flâneur era un producto de la alienación propia de la ciudad y del capitalismo. Para Benjamin, el flâneur conoce su fin con la llegada de la sociedad de consumo.

…….

La vocación del flâneur es la observación objetiva pero estéticamente armoniosa, lo que ha favorecido su adopción en el campo de la fotografía, especialmente en la fotografía callejera.

Conclusión.

Retomando. Cuando estuve en París, ademas de visitar sus lugares mas famosos, los mas turísticos, tuve un tiempo para recorrer la ciudad, pararme en plazas, pasear por sus mercados callejeros, tener el tiempo de percibir el ritmo de la ciudad y sus habitantes. El hecho de ir caminando sin rumbo, por sus calles y callejones, perdido (o no) dando vueltas, pasando por al lado del sena, o zizgeando el barrio latino cantando bajito un tango (Madame Ivonne). Perderse, sin estar perdido en esa ciudad tan rara, que en parte parece haberse quedado en el tiempo, y sin embargo, sigue avanzando.

Para finalizar. Si te encontras caminando las calles de París, o de cualquier gran ciudad, por que no. Y terminas deambulando sin rumbo aparente, sin estar perdido, pero sin un objetivo concreto. Entrando en lugares que tal vez sea mejor evitar. Sintiendo curiosidad por cada callejón o portal de la ciudad. Ya tenes una palabra que lo define de una manera concreta. Flâneur.

Recoriendo el Sena

2 comentarios en “Flâneur – O una manera de recorrer París

Deja un comentario