La isla del sol – Descansando al oeste de Bolivia

La isla del sol. Cuando me planteaba que iba a hacer en estos dias, una de las alternativas era llegar al norte de Bolivia, a La isla del sol, había visto fotos y quede fascinado, sin embargo el saber que volver de aquí a Jujuy llevaba 24hs de viaje, hizo que lo descartara…. Pero, como son las vueltas de la vida, una persona me dijo que iba a ir, otra se sumo y aquí estoy. Escribiendo esto tirado en una cama viendo como amanece en la isla….. Pero vamos a los datos interesantes

¿Donde queda la isla del sol?

La isla del sol queda a unos 40 minutos en bote desde Copacabana, esta al oeste de Bolivia, en el Titicaca, al limite de la frontera con Perú.

Tip: Si vas desde el sur, te conviene ir haciendo paradas, ya que sino el viaje es muy largo. Por ejemplo, en mi caso fui de Villazon a Tupiza, de Tupiza a Uyuni, de Uyuni a La Paz, y de la Paz a Copacabana. Desde Copacabana debes tomar un bote (20 bls) que te deja en la parte sur de la isla. Un poco más si deseas ir a la parte norte.

¿Que hay para hacer en La isla del sol?

Antes que nada, es un lugar donde existen los autos. Todo lo que leas, deberá ser realizado a pie.

Bueno, para mi, principalmente nada, vine a relajarme después de muchos dias movidos, y ahora solo disfruto de los paisajes… Sin embargo, si te gusta caminar… La isla ofrece distintos Trekkings, y algo que no te avise, la isla se encuentra a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, la altura hace que las caminatas no sean fáciles. Otra de las excursiones es la visita a la isla de la Luna.

La isla se divide en norte y sur, en cada caso deberás pagar o 10 o 15 bolivianos para el ingreso a cada sector. En el sur, tienes “la costa” que es donde te deja el bote, después si quieres hacer una caminata de unos 20 o 30 minutos en ascenso, podes llegar al “pueblo”. Que sería como la cima de la isla donde hay un para mas de restaurantes y hostales, y por sobre todo, una vista hermosa tanto del este como del oeste de la isla. En la parte norte, tenes unas ruinas, y ademas unas piedras que ofician de mirador natural, que son simplemente espectaculares. En ambos casos, ten en cuenta que la caminata a lo alto de la isla, no es tan sencilla como parece.

¿Es BBB (Bueno, bonito y barato)?

La isla del sol, no se puede considerar cara, de hecho, estoy en un alojamiento con vista a la salida del sol, con baño y cama privada por 70bls, algo así como 9 dolares. Ayer la comida que era una hamburguesa con abundantes papas y una cerveza, mas 30 minutos de wifi, otros 6 dolares.

No podría decir que es caro, pero eso si, te cobran por todo. Ni bien pisas la isla, tienes que pagar 10 bls de entrada (mas los 20 bls para que te traigan), el wifi de los restaurantes se paga aparte. Ahora el alojamiento, si solo quieres dormir, por 35 bls puedes encontrar algo decente.

En fin, si están por Bolivia, es mas que recomendable, intentar venir aquí, los paisajes, y el hecho de que no haya autos, ni ruidos molestos, excepto tal vez el de los burros u ovejas, lo hacen un destino magnifico para venir a relajarse.

Nota: Espero tener buena conexión para subir las fotos.

Nota 2: aún sin fotos, comparto un breve resumen realizado durante 36 hs de viaje en bus.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

 

2 comentarios en “La isla del sol – Descansando al oeste de Bolivia”

    1. Buenas Pattylu. Me hospede en las cabañas (era el único cartel que tenía) atendidas por Dilma. Quedan en la parte sur a 5 o 6 minutos antes de llegar al pueblo. La verdad que la vista y el trato, espectacular (ya subiré más fotos 🙂 ). El precio con vista era de 70 bls por la habitación (ganga).

Deja un comentario